Antes de lanzar un proyecto, todo constructor o promotor debe analizar algunos aspectos como la ubicación de los inmuebles, los ritmos de venta, precios y tendencias del mercado, y el tipo de proyecto a realizar.
A partir de la pandemia de COVID-19 en el año 2020, la tendencia inmobiliaria ha cambiado y eso ha provocado que tanto compradores, entidades financieras y autoridades gubernamentales se vuelvan más cuidadosos sobre dónde invertir.
Esto ha reforzado la figura de la Consultoría Inmobiliaria, la cual consiste en un servicio que ofrecen profesionales calificados por los entes reguladores de cada país; el trabajo principal de una consultoría inmobiliaria es el asesoramiento de todos los aspectos que engloban una transacción inmobiliaria.
Por ejemplo:
- Localización de inmuebles: los profesionales de la consultoría ayudarán a encontrar las mejores zonas en las que se encuentran los inmuebles que cumplen los requisitos o necesidades del cliente.
- Análisis del mercado: esta es una de las principales funciones de una consultoría inmobiliaria. Conocer el mercado y la situación por la que pasa es esencial para poder ofrecer un servicio óptimo. Lo más importante es que estos datos estén actualizados a tiempo real, ya que todos los días se producen cambios y los datos por sector deben estar al día. Esto permite a los consultores predecir el éxito de cualquier operación.
- Análisis financiero: los consultores inmobiliarios poseen conocimientos sobre el mercado financiero. Con ello, pueden ofrecer información sobre la oferta bancaria que más se pueda adaptar a las necesidades del cliente.
- Análisis de viabilidad del proyecto: antes de invertir en un proyecto inmobiliario, un consultor inmobiliario realiza un análisis y comparativa de las calidades del proyecto y la rentabilidad de invertir en él. Para eso, analiza el producto (calidades, distribución, atributos y estándar), lo compara con alternativas similares y estima cómo esos factores impactan el precio y la velocidad de venta o arriendo. Además, incorpora el contexto del sector mediante estudios de oferta y demanda inmobiliaria, ya que la absorción y el volumen disponible cambian la lectura de rentabilidad. Con esa información, el consultor define si el proyecto sostiene sus supuestos y aterriza escenarios de desempeño apoyándose en estudios de mercado inmobiliario y viabilidad, lo que te permite decidir con menos incertidumbre dentro de una consultoría inmobiliaria.
- Valoración y tasación de inmuebles: antes de la venta, la consultoría inmobiliaria realiza una tasación del inmueble y una respectiva valorización de los precios con relación a los comparables en el mercado inmobiliario.
Contratar una consultoría para un proyecto es una ventaja, ya que significa ahorro de tiempo y aseguramiento de la inversión. Un proceso de compraventa e inversión requiere de mucho tiempo, un consultor especializado cuenta con el know how para llevar a cabo el trabajo en el menor tiempo posible, además dedica toda su jornada a conocer el mercado, los proyectos y el asesoramiento, aportando su experiencia para asegurar la inversión del cliente.
En Tinsa, nos especializamos en ofrecer soluciones integrales y personalizadas a nuestros clientes. Contamos con una amplia experiencia en el sector inmobiliario y un equipo de profesionales altamente capacitados, estamos preparados para brindarte un servicio de consultoría óptimo y el apoyo que necesitas en cada etapa del proceso. Conoce nuestros servicios y contáctanos.



