La industria de la construcción ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Con el afán de satisfacer las necesidades del desarrollo económico, social e industrial de la población, la industria de la construcción ha adoptado cada vez nuevos métodos que les permita ser competitivos y a la vez eficientes.
En ese sentido, en los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías y nuevos materiales de construcción que de implementarse en un futuro cercano en nuestro país influirán directamente en el costo de las nuevas construcciones y en la calidad de estas.
En este blog analizaremos algunas de estas tendencias que han evolucionado el sector:
Robótica en la construcción:
Las máquinas en la construcción son cada vez más capaces de realizar tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo. Reducen los errores humanos por fatiga y contribuyen al mejoramiento de la seguridad en la construcción. Tienen el potencial de mejorar la eficiencia en la ejecución de trabajos minimizando costos de personal.
Construcción fuera de obra (prefabricados):
Aunque es un tipo de construcción implementado hace muchos años, en los últimos tiempos los prefabricados han tenido alta aceptación debido a sus numerosas ventajas:
- Reducción del tiempo de construcción.
- Reducción de la emisión de residuos in situ.
- Reducción de costos de mano de obra.
- Reducción de impacto ambiental (contaminación ambiental y acústica)
Supervisión de obra con drones:
El uso de drones ha crecido exponencialmente en todas las áreas de la industria, y la de la construcción no podía ser la excepción. Los drones pueden ayudar en una gran variedad de tareas como por ejemplo estudios de obra, cartografía e incluso inspecciones de seguridad.
Pueden utilizarse para inspeccionar una obra antes de que empiecen los trabajos, de modo que se pueda trazar un mapa del lugar y comenzar la planificación. Esto puede ahorrar tiempo y dinero, ya que elimina la necesidad de enviar a alguien a inspeccionar físicamente el lugar.
También pueden utilizarse para seguir el avance de obra; al tener una vista en directo de la ésta, los inversores y contratistas pueden identificar posibles problemas con antelación y solucionarlos antes de que se conviertan en problemas mayores.
Construcción ecológica:
Cada vez los constructores buscan usar materiales amigables con el medio ambiente y construir edificios y viviendas ecológicas. Una de las principales ventajas de la construcción ecológica es que puede ayudar a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Hoy en día existen muchos materiales sostenibles, como el bambú, el corcho, las moquetas de lana y la pintura con bajo contenido en COV. Estos materiales no sólo benefician al medio ambiente, sino que también pueden mejorar la calidad de vida de los ocupantes, ya que no suelen contener sustancias químicas nocivas ni otros contaminantes.
Si estás interesado en conocer más sobre cómo estas tendencias pueden beneficiar tus proyectos, te invitamos a descubrir los servicios de Tinsa. Especializados en el sector real estate, Tinsa ofrece soluciones integrales de valoración, consultoría y asesoramiento que pueden ayudarte a tomar decisiones informadas y estratégicas. Con su experiencia y conocimiento, Tinsa se convierte en un aliado clave para quienes buscan maximizar el valor y la sostenibilidad de sus inversiones inmobiliarias.
¡No dudes en contactarnos para más información y para explorar cómo podemos colaborar en el éxito de tus proyectos!