Valuación de obras de arte y joyeria

La valoración de obras de Arte pictóricas

¿A qué se considera una obra de arte? En términos generales se entiende que es un objeto tangible en el que se emplea técnicas artísticas; es el resultado de la creatividad e imaginación del artista, en el cual expresa conceptos, sentimientos o emociones con un propósito estético o social.

¿Qué se considera para la valoración? Para el modelo de valoración de obras de arte pictóricas se ha de tener como base la cotización de la firma del autor, la obra en sí mismo tomando en consideración varios aspectos como: antigüedad, autenticidad, posibles particularidades, técnica, estado de conservación, tamaño, estética y el historial (si ha participado en exposiciones) y el mercado en el que va a moverse ( oferta-demanda, situación socio económica del país, enfoque de comprador si es un colectivo amplio o un coleccionista en específico).

¿Cómo se lo hace? La valoración de una obra de arte pictórica se realiza de forma comparativa con muestras de obras semejantes basados en características tales como: autoría, temática, técnica, estilo y dimensiones; con el objeto de deducir entre sus similitudes y diferencias un precio de compraventa.

¿Cómo se tasan joyas? Claves de una valoración.

La tasación de joyas consiste en la elaboración de un documento detallado de la joya a tasar que certifique su autenticidad y características (componentes, procesos de fabricación – manipulación y firma de la joya) para determinar el valor económico actual.

La tasación debe ser realizada por un profesional experto con conocimientos en procesos de fabricación y/o técnicas de manufacturación de joyería, conocimiento de historia de la joyería, se haya especializado en gemología y que se encuentre acreditado por alguna institución.

Para el informe se toma en cuenta las siguientes pautas:

  • Inspección ocular – limado – aplicación de ácido nítrico (funciona para comprobar la originalidad del oro).
  • Pesaje de la joya.
  • Cotización de precios de los metales en el mercado a la fecha (oro, plata, cobre).
  • Fotografías de las joyas en cuestión.

Todos estos datos se plasmarán en el informe y se definirá el precio de fábrica y el precio de venta al público (P.V.P).

Si está interesado en realizar una valuación de una obra de arte o artículos de joyeria, comunícate con nosotros a través del siguiente formulario.