¿Cómo funciona la dación en pago?

5 agosto, 2020

Sabias que puedes pagar tus obligaciones financieras usando tus bienes o inmuebles. En Tinsa Ecuador te lo explicamos.

La dación en pago es un derecho civil en Ecuador, Puig Peña la define como: “el acto por el cual el deudor entrega voluntariamente una cosa diversa de la estipulada al acreedor, quien consiente en recibirla.” Es decir, la dación de pago se da cuando una persona tiene una “deuda” y da en pago un bien de su propiedad para saldar la deuda, con lo cual se entiende pagada la mencionada obligación o deuda.

Para poder aplicar la opción de dación en pago ante una deuda en una Institución Financiera se deben revisar en primer lugar las condiciones del contrato de crédito. Como parte de nuestros servicios, en Tinsa Ecuador realizamos avalúos con propósito de daciones de pago, sin embargo, de acuerdo con lo mencionado en la Normativa de la Superintendencia de Bancos el valor obtenido es independiente del propósito para el cual se destine el informe.

Por lo tanto, debido a la crisis económica que estamos viviendo actualmente la opción de la dación de pago en las Instituciones Financieras es una elección que se ha incrementado ante la complicada situación económica que muchos estamos viviendo actualmente.

Si estás interesado en hacer uso de tus bienes o inmuebles como forma de pago de una obligación, consulta con nosotros el valor del mismo. Escríbenos!