ACTUALIZACIÓN NORMATIVA

5 agosto, 2020

Conoce de la mano de Tinsa las entidades que regulan la actividad valuadora. 

Las Normas Internacionales de Valoración (NIV) son estándares establecidos para realizar la valoración y para promover la transparencia y coherencia de las valoraciones. De acuerdo con lo mencionado en las normas realizadas por el International Valuation Standards Council. En estas también existen referencias sobre la conducta y competencia que deben tener los profesionales en valoración.

Los peritos valuadores a nivel internacional basan sus normativas locales en la aplicación de estas normas, sin ser una imposición. Tal es el caso, en Ecuador existe como principal norma financiera la “Normativa de Control para las Entidades de los sectores Financiero Público y Privado” emitida por la Superintendencia de Bancos, ente regulador nacional que supervisa las operaciones bancarias de acuerdo con lo mencionado en su página.

La Superintendencia de Bancos ampara la normativa que estipula los requerimientos que debe cumplir un profesional para calificarse como perito valuador y, así obtener la autorización para prestar sus servicios a las Entidades del Sistema Financiero. Esta normativa fue reformada con resolución No. SB-2017-319; sustituida con resolución SB-2018-1212; reformada con resolución SB2019-1247 de 19 de noviembre de 2019 (BANCOS, SUPERINTENDENCIA DE BANCOS, 2019).  La normativa se encuentra publicada en la página web de la Superintendencia de Bancos y se actualiza periódicamente. Si quieres saber más puedes consultarla aquí.